miércoles, 23 de noviembre de 2016

Contra la diabetes, actúa hoy para cambiar el mañana



Por Lourdes Boy López de la Cerda, Coordinadora de Nutrición de Grupo Bimbo

Cuando se toca el tema de diabetes generalmente se habla de complicaciones, de los síntomas, de las posibles causas, estadísticas, etc.  Hoy decidimos hablar de manera positiva usando el lema del Día Mundial de la Diabetes 2016 que es: “Actúa hoy para cambiar el mañana”.  Si bien es cierto que hay factores de riesgo que no podemos modificar como la historia familiar o la edad, la buena noticia es ¡que hay factores que dependen de nosotros!

Una alimentación saludable, un peso adecuado de acuerdo a tus características y un estilo de vida activo son tus mejores aliados para prevenir la diabetes.

Puede sonar muy trillado o complicado de seguir, pero continuamos con las buenas noticias, comer de forma saludable no está peleado con comer rico y hacer ejercicio, puede ser muy divertido.

Te damos algunos consejos fáciles de seguir tanto para ti como para toda tu familia:

•             Aumenta el consumo de verduras y frutas, se recomienda por lo menos 5 porciones al día, entre otros beneficios te aportan fibra, tienen pocas calorías y te dan saciedad, por si fuera poco hay una gran variedad y muchas formas de prepararlas.

•             ¡Cuida tus porciones! Sin darnos cuenta nos vamos “acostumbrando” a porciones más grandes, reduce poco a poco las cantidades. Comer en platos más pequeños puede ayudar a lograrlo ¡Inténtalo!

•             Come despacio, por lo menos tarda 20 minutos en cada comida, esto ayuda a que el cerebro registre la señal de saciedad y así no comas de más.

•             Nunca te saltes un tiempo de comida, solo conseguirás que tú metabolismo se vuelva más lento, lo cual provoca que quemes menos calorías, por otro lado complica el manejo de la glucosa en sangre. Así que olvídate de no desayunar o no cenar.

•             Incluye cereales integrales, hoy sabemos que éste tipo de cereales son de gran ayuda para prevenir la diabetes. Ya que por un lado nos aportan la energía que necesitamos, así como ciertas vitaminas como las del complejo B, indispensables para el buen uso de esta energía y además son excelente fuente de fibra. En Bimbo sabemos los beneficios de este tipo de cereales y te ofrecemos diferentes opciones que además son deliciosos como Pan Cero Cero, Pan Doble Fibra, Pan Silueta Bimbo. ¡Pruébalos todos y así le das variedad y sabor a tus comidas!

•             Cuida la cantidad de grasa que consumes, para ello utiliza una cuchara cafetera cuando vas a usar aceite y prefiere preparaciones como al horno, al vapor, asadas, etc.  Evita los alimentos fritos o capeados.

•             No te olvides de las leguminosas como frijoles, garbanzos, habas, chícharos, etc. Son una excelente fuente de proteínas, fibra y bajas en grasa. Combínalas con los cereales para obtener proteínas de buena calidad.

•             Literalmente haz un ritual de cada uno de tus tiempos de comidas, así aprecias realmente lo que estas comiendo. Disfrutar nuestros alimentos debe ser parte de una dieta saludable, si no es así, algo le falta a tu plan de alimentación.

•             ¡Muévete! Si de verdad quieres prevenir la diabetes y otras enfermedades, el ejercicio debe ser parte de tu vida, 30 minutos al día pueden hacer la diferencia.

No esperes a escuchar malas noticias de tu médico, ponte las pilas y actúa hoy comiendo saludable y rico, incorporando el ejercicio a tu rutina diaria, moviéndote más durante el día y sabrás que estas cambiando el mañana para seguir disfrutando al máximo de la vida.



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Referencias:

•             Mi plan de acción para prevenir la diabetes https://www.niddk.nih.gov/health-information/health-communication-programs/ndep/espanol/informacion-salud/mi-plan-actividad/Pages/publicationdetail.aspx

•             Día Mundial de la Diabetes 2016 http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes

•             Jenkins D., Kendall C., Augustin L., y col. Effect of Wheat Bran on Glycemic Control
and Risk Factors for Cardiovascular Disease in Type 2 Diabetes. Diabetes Care, 2002; 25: 1522-1528


•             Carbohydrates in human nutrition; Report of a Joint FAO/WHO Expert Consultation. Rome, 04/1997:14-18

lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Estreñimiento? La fibra es tu aliada ideal


Por AC mcgarrybowen

El estreñimiento es uno de los padecimientos de la vida moderna, no se le conoce propiamente como una enfermedad y tiene cierta dificultad para identificarlo por los diversos hábitos intestinales, lo pueden padecer desde niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y puede ser temporal o crónico.
                                                   
Los especialistas lo determinan de acuerdo el número de evacuaciones por semana, por ejemplo, si se tienen menos de tres es muy probable que se tenga y se puede presentar tras experimentar cambios de horarios en la rutina, nerviosismo, sedentarismo, pero de manera principal es por no consumir fibra e hidratarse poco.

Esto genera que las personas tarden algún tiempo en acudir al médico, incluso llegan con complicaciones severas al organismo porque dejaron pasar extensos periodos donde recurrieron a laxantes, suplementos con fibra o se automedicaron pero sin resultados positivos.

Sin embargo durante estos periodos las personas no cuestionan o modifican su alimentación, hidratación y mucho menos se plantean una visita al médico para conocer si presentan otros padecimientos que contribuyan a vivir con estreñimiento como los son el síndrome del intestino irritable, la diabetes o el hipertiroidismo.

Es importante saber que de acuerdo con la Secretaría de Salud de México el estreñimiento se puede prevenir por lo que debemos conocer los factores que contribuyen para que se presente como son una mala alimentación, falta tanto de hidratación como de actividad física pero no los únicos.

Por eso es necesario tomar algunas medidas si aún no se padece o se quiere prevenirlo, sólo basta seguir algunas sencillas recomendaciones como es aumentar el consumo en la ingesta de fibra a través de frutas, verduras y cereales integrales, consumir suficiente agua natural y hacer ejercicio.

De acuerdo con la European Food Information Council (EUFIC), los alimentos integrales reducen el riesgo de padecer afecciones crónicas propias de sociedades actuales como puede ser la diabetes tipo 2 o el estreñimiento. Incluso recomiendan consumir tres raciones de cereales integrales al día.

Para identificar con mayor facilidad estos productos encontramos que los cereales integrales son el arroz moreno, el trigo integral, el centeno, la avena, el maíz, la cebada.

 Se puede decir que los alimentos integrales se incorporan a la dieta a través de arroz, espelta, cebada, pan, pastas, harina de avena, galletas y cereales de desayuno.

Y como cada vez hay más personas que viven con estreñimiento es importante atender la recomendación de los especialistas de adoptar un estilo de vida sano, con horarios bien establecidos, realizar ejercicio y beber agua de forma constate pero es importante escuchar al organismo, cuando detectemos que es necesaria una revisión médica, hacerlo de forma inmediata.




martes, 8 de noviembre de 2016

¿Inicias una dieta? Evita los errores y logra tus metas


Cuando decidimos realizar modificaciones en la ingesta diaria de alimentos para alcanzar un peso o talla menor, se cometen errores importantes que son muy comunes al eliminar alimentos y productos de suma importancia para la nutrición del organismo, o incluso para obtener energía que permita realizar actividades físicas que contribuyan en el propósito inicial.

Al iniciar un plan alimenticio exclusivamente para perder peso corporal al cual nos referimos como dieta, inmediatamente se piensa en consumir solo vegetales o algunas frutas, incluso ensaladas como plato único y con ello se renuncia a emprender una ingesta alimenticia equilibrada, completa y balanceada que sea rica en aportes vitamínicos para el organismo.

Por ejemplo, el pan es uno de los primeros productos que se dejan de consumir sin importar que éste sea considerado base de la pirámide alimenticia, sin embargo, pareciera que se ha convertido en el enemigo a vencer lo cual genera mitos y falsas creencias.

Por eso es importante dejar de relacionar a la pérdida de peso con restricciones alimenticias imposibles de continuar a largo plazo porque quizá el organismo pueda resistir por algunos días, pero hacerlo por algún tiempo puede traer consecuencias negativas.

Por ejemplo otro error que se comete es eliminar la ingesta de leche o productos lácteos sin tomar en cuenta que se encuentran dentro de las recomendaciones dietéticas con hasta tres o más porciones al día por la cantidad de múltiples minerales que aportan al organismo.

Los investigadores Javier Fontecha y Manuela Juárez del Departamento de Bioactividad y Análisis de alimentos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) CSIC-UAM han señalado que según revisiones científicas no hay evidencias que justifiquen el reducir el consumo de productos lácteos enteros ya que parecen aportar efectos beneficiosos para la salud.

Esta información fue compartida dentro de la investigación del 2012 de la Fundación Alimentación Saludable que lleva por nombre “Avances en Alimentación Nutrición y Dietética” donde señalan que esta información permite tener una apertura ante estos productos y valorar la imagen de la grasa láctea ya que al ser una fuente de ingredientes bioactivos su consumo puede aportar beneficios para la salud o disminuir el riesgo de enfermedades crónicas en humanos.

A estos errores podemos sumar una incontrolable obsesión por consumir productos light, bajos en calorías, no beber suficiente agua para mantener una correcta hidratación, consumir solo edulcorantes o realizar menos comidas al día lo que genera más ansiedad, hambre y un descontrol al organismo.

Es sumamente importante que consultes con un especialista de la nutrición las opciones que tienes para emprender una vida sana y equilibrada en la alimentación. Intenta balancear todo lo que ingieres y apuesta por una calidad de vida.







jueves, 3 de noviembre de 2016

Pan de muerto, una tradición muy mexicana


En México festejar a los muertos es parte fundamental de la vida. Los indígenas dedicaban todo el mes de agosto para lo que hoy son las festividades de los últimos días de octubre y principios de noviembre. El entendimiento indígena de la muerte y el concepto religioso judeocristiano sobre ella se fusionaron en un altar de muertos que la UNESCO ha catalogado como Patrimonio de la Humanidad comenta la Dra. Marilú Acosta.

El altar de muertos está basado en la idea indígena que la muerte no es más que una manifestación de la vida. No es una falta, ni ausencia, ni desaparición de alguien. La muerte es simplemente una nueva etapa en la existencia de esa persona. Por eso es tan lógico poner un altar para muertos que pueden venir a verlo, olerlo, comerlo, beberlo y escucharlo. Es un altar para muertos muy vivos que han pedido permiso para regresar con sus familias a mostrar que la muerte no es ningún fin, sino que la existencia es infinita.

La conquista introdujo el concepto de infierno y el terror a la muerte por miedo al castigo eterno basado en nuestros pecados en vida. Ambas posturas generaron un sincretismo en las festividades de los Fieles Difuntos, las cuales se iniciaron para venerar a los santos europeos y asiáticos que llegaron al Puerto de Veracruz y fueron transportados a distintas iglesias. Ahí la conmemoración incluyó flores, procesiones, reliquias de pan de azúcar (antecesoras de las calaveras de azúcar) y el pan de muerto.

Este pan fue agregado de una manera sumamente natural por los religiosos europeos porque el pan es la representación de la eucaristía: la consagración del pan y el vino para recordar la muerte y resurrección de cristo. Por lo anterior el mito que explica el pan de muerto como representante de los sacrificios humanos que realizaban los indígenas, no se sostiene.

Otro punto a tomar en cuenta es que el pan de muerto es un pan de trigo y en la América precolombina el grano por excelencia era el maíz. Por otro lado la fácil aceptación del pan de muerto (de comerse al muerto) en esta nueva sociedad colonial indígena-española, si pudiera tener orígenes en lo común de los sacrificios humanos de los indígenas, entremezclado con el rito de la comunión por lo que representa la ostia (el cuerpo de cristo) de la sociedad española.

El pan de muerto tiene distintas variantes, uno en forma de calavera, otro en forma de domo, que tiene una bola a lo alto que representa el cráneo con cuatro huesos que pidieran representar los cuatro elementos (tierra, fuego, aire, agua, que dejaron los muertos) o los cuatro puntos cardinales, esenciales para el retorno de los muertos a casa. También se encuentran panes de muerto en forma de animales, vegetales o seres fantásticos. Sus ingredientes son harina, levadura, azúcar, sal, huevos, mantequilla, manteca vegetal, agua de azahar, olor que recuerda a los muertos.

El altar de muertos puede ser sencillo con dos niveles que representan el cielo y la tierra, con tres al cual se le añade el purgatorio o el altar con siete niveles que representan los pasos necesarios para llegar al cielo y descansar en paz. En el cuarto nivel se coloca el pan que alimenta las ánimas que llegan, en el quinto nivel está la comida preferida de los difuntos, sólo como algo placentero, la nutrición y la energía la toman del pan.


Comer pan de muerto con o sin altar durante octubre y noviembre es una tradición que nadie rompe, es una manera de honrar a los muertos, recordarlos e integrarlos a la vida diaria.

miércoles, 19 de octubre de 2016

¡Celebremos la prevención!

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    * Consejos saludables que te ayudarán a prevenir el cáncer de mama
· * Octubre,  mes de la lucha contra el cáncer de mama


Por Ana María González, especialista en nutrición para Grupo Bimbo

El mes de octubre se pinta de color rosa para honrar a todas aquellas mujeres que han luchado para vencer el cáncer de mama, pero también para recordarnos lo importante que es un estilo de vida saludable para la prevención de esta enfermedad.

Existen factores como evitar el tabaquismo y amamantar a nuestros hijos que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama; sin embargo, hoy nos enfocaremos en tres factores para su prevención en los que podemos trabajar todos los días: llevar una vida físicamente activa, mantener un peso saludable y tener una dieta correcta.

Peso saludable:
Muchos estudios vinculan el tener y mantener un peso saludable con una menor incidencia de cáncer de mama; de la misma manera que las personas con sobrepeso aumentan su riesgo no solo de la primera aparición, sino de tener una recaída.

Para conocer si tienes un peso saludable, puedes usar el Índice de Masa Corporal o IMC: peso en kg/(estatura)2 en m. El resultado debe estar entre 18.5 y 24.9. Pero además del peso, también es importante la composición corporal pues el exceso de grasa puede incrementar la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Alimentación:
Los expertos estiman que la calidad de la dieta es responsable de entre el 30% y 40% del riesgo de la aparición de cualquier tipo de cáncer; lo que quiere decir que una alimentación saludable reduce el riesgo de padecer esta enfermedad de manera significativa.

Entre las características de una dieta que más efecto tiene en la prevención del cáncer de mama están:

1. El contenido y tipo de grasa: Muchos estudios han encontrado que aquellas personas con dietas altas en grasa y en especial grasas saturadas tienen mayor riesgo que aquellas que tienen dietas adecuadas o bajas en grasa.

Se recomienda limitar el contenido de grasa de la dieta a aproximadamente 30 % de la energía diaria y menos de 10% proveniente de grasas animales, así como evitar las grasas trans.

También se recomienda aumentar el consumo de grasas omega que se encuentran en pescados y en alimentos vegetales como la linaza que podemos consumir de manera sencilla y deliciosa en las Barras Multigrano Linaza Bimbo o el Pan Linaza Bimbo.

2. La cantidad de verduras, frutas y granos enteros. Estos alimentos son ricos en fibra y sustancias naturales conocidas como fitoquímicos cuyo consumo elevado se relaciona con un peso saludable y una reducción en el riesgo de cáncer.

Los fitoquímicos ayudan a nuestro cuerpo a reducir la formación de sustancias potencialmente carcinogénicas (productoras de cáncer), reducir el ataque de estas sustancias a las células y ayudarlas a combatir las células cancerígenas. 

Entre los más recomendados están el beta caroteno y otros carotenoides en vegetales y frutas; el resveratrol del vino tinto, los polifenoles del té, los Isotiocianatos en vegetales crucíferos como la col, brócoli, kale, coliflor y el ácido fítico, flavonoides y liganos del trigo.

La fibra contenida en estos alimentos también se relaciona con una reducción del riesgo de cáncer; especialmente si este consumo se realiza desde etapas tempranas de la vida.

Una dieta saludable debe contener por lo menos 5 tazas o porciones de verduras y frutas y alimentos hechos a base de granos enteros como la variedad de barras y panes Bimbo.

Actividad física:
Mantenerse físicamente activo se considera uno de los elementos más protectores contra el cáncer de mama. Diversos estudios han mostrado que realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física a intensidad entre moderada e intensa diariamente tiene un efecto “protector” de entre 20 y 80% del riesgo de padecer esta enfermedad.

El efecto puede ser mejor cuando la actividad se realiza de manera constante, desde etapas tempranas de la vida y aumenta mientras más larga o más vigorosa sea.

La prevención es un regalo en el que debemos trabajar a diario. Aprovechemos el rosa de octubre para recordarnos hacer los cambios necesarios en nuestra vida y mantenerlos a lo largo de todo el año.


domingo, 16 de octubre de 2016

¡Celebremos el Día Mundial del Pan!


Por Ana María González

¡Estamos de fiesta y te invitamos a celebrar con nosotros! Esto debido a que el 16 de octubre se celebra el “Día Mundial del Pan” y cómo no celebrar a uno de los alimentos que ha sido parte fundamental de las mesas alrededor del mundo, contribuyendo a una alimentación no sólo saludable sino también deliciosa. 

¿Habías pensado que el pan nos acompaña tanto en los momentos más importantes como cumpleaños, aniversarios, bodas, etc. hasta en el día a día? Todos podemos recordar un gran recreo con nuestro sándwich.

El “Día Mundial del Pan” se celebra desde el 2006 y fue establecida por la Federación Internacional de Panaderos (UIB), con la finalidad de recordar los beneficios que recibimos del pan y la gran variedad de panes y platillos que podemos disfrutar con él.

Es increíble pensar que el pan es un alimento de gran valor nutricional que se consume a nivel mundial desde hace siglos.  Por ello y en honor a éste día te compartimos 5 razones por las cuales, el pan debe de ser parte de nuestra dieta.

1.      Es una excelente fuente de carbohidratos, nutrimentos encargados de proveernos de energía para realizar todas nuestras actividades, de hecho entre el 55 a 60% de las calorías de nuestra dieta deben de provenir de este nutrimento.

2.      Es una de las mejores fuentes alimenticias de vitaminas del complejo B, que contribuyen al buen funcionamiento de sistema nervioso y muscular y participan en el metabolismo de los carbohidratos. Además, la harina utilizada en productos de panificación como los de Grupo Bimbo, está adicionada con ácido fólico, hierro y zinc, que son vitaminas y minerales indispensables para nuestro cuerpo.

3.      El pan es un alimento naturalmente bajo en grasa, una rebanada de Pan Bimbo en promedio contiene 0.8 g de grasa y menos de 71 calorías, por lo que en una dieta de 2,000 calorías, una rebanada aporta cerca del 4% del total de la energía requerida para un día.

4.      Los panes integrales y los elaborados con granos enteros, además de todos los beneficios anteriores, aportan fibra que puede ayudar a la salud gastrointestinal y a la microbiota  que cumple diferentes funciones en el organismo.

5.      Es parte de nuestra cultura y muy versátil por lo que puede incluirse en todas las comidas y en diversas preparaciones con facilidad.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la gran variedad de panes que existen en el mercado. Recordemos, que elegir distintos alimentos es indispensable para tener una dieta correcta, ya que así será más fácil obtener una diversidad de nutrimentos. En Grupo Bimbo hemos tomado en cuenta éste punto y es por eso que te ofrecemos gran variedad de panes:

·         Pan Blanco Bimbo
·         Pan Integral Bimbo
·         Pan Multigrano Bimbo
·         Pan Linaza Bimbo
·         Pan Doble Fibra Bimbo
·         Pan Tostado Bimbo
·         Pan Tostado Doble Fibra
·         Pan Tostado Cero Cero Bimbo
·         Pan Cero Cero Bimbo
·         Medias Noches Bimbo
·         Bimbollos Bimbo
·         Pan Silueta Bimbo
·         Pan Silueta con Fibra Bimbo

Ahora que ya conoces las variedades y ventajas del pan, te compartimos algunas ideas para incorporarlo en nuestra alimentación diaria.

Además del clásico sándwich de jamón y queso puedes preparar muchas versiones, por ejemplo:
·         Sándwich vegetariano
·         Sándwich de 3 quesos
·         Sándwich de frijoles
·         Sándwich gratinado al horno
·         Ya sea en el desayuno o la cena un delicioso pan francés
·         Como refrigerio después de hacer ejercicio unas rebanadas con crema de cacahuate
·         Rebanada con aguacate y un poco de aceite de oliva
·         Rebanada con queso crema y tu fruta preferida

En fin, las opciones son muchísimas. También puedes preparar la misma receta con diferente tipo de pan, los resultados sorprenderán a toda la familia.

Sólo nos queda celebrar éste día disfrutando con nuestra receta favorita. ¡Feliz Día Mundial del Pan!







Ana María González es Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriologos desde el 2003 y diplomada en Diagnóstico y Tratamiento Multidisciplinario de los Trastornos de Alimentación por el Instituto de Interdisciplinas Cognitivo Conductuales. Merecedora al reconocimiento “Egresado Distinguido Esther Casanueva” en 2015.

martes, 11 de octubre de 2016

Chocolate Carlos V ¡sin azucar!



De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los principales problemas que afecta a grandes núcleos de población es la diabetes1; enfermedad que, por las implicaciones que tiene en el bienestar y calidad de vida de quienes la padecen, requiere de una planificación cuidadosa en hábitos alimenticios. En la actualidad, con el avance en el estudio de esta enfermedad y los conocimientos de nutrición, alimentación e innovación de la industria, es posible incluir el chocolate sin azúcar como snack, en una dieta que incluye cinco tiempos de comida al día.

“El consumo de chocolate puede activar la liberación de ciertos neurotransmisores que modifican el estado de ánimo, reducen el estrés, e incluso, provocan distintas emociones relacionadas con la felicidad. Entre sus beneficios destaca la liberación de endorfinas que disminuyen el dolor, y de feniletilamina que brinda un estado de bienestar y energía en las personas incluidos los pacientes con diabetes, siempre que se mantenga un consumo moderado diariamente” afirma el Dr. Felipe Mertens, Médico Endocrinólogo. 

El chocolate sin azúcar, endulzado con Isomalt, es una opción segura que ofrece diversas propiedades como: menor valor calórico, ayuda a prevenir algunos padecimientos relacionados con la salud intestinal, minimiza el riesgo de caries y promueve una baja respuesta de la glucosa y la insulina.2 

 “Un ingrediente innovador como el Isomalt, permite ofrecer productos con baja carga glucémica a los consumidores; específicamente a aquellos que mantienen un estilo de vida equilibrado y saludable, como lo es la prevención y control de la obesidad, y diabetes, a través de una alimentación adecuada”, explica la Dra. Julia Salinas Dücker, Médico con especialidad en Nutrición Clínica. 

Carlos V sin azúcar, avalado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) para su consumo seguro en pacientes, cuenta con un adecuado perfil nutrimental, además del clásico sabor de Carlos V.

La Dra. Dücker, recomienda el consumo de una barra de Carlos V sin azúcar al día, en personas menores de edad. “Este chocolate puede incluirse en distintos momentos, ya sea con una porción de fruta por la mañana o como snack saludable después de la comida. Para adultos se recomienda consumir máximo dos barras al día, lo más importante, es que el paciente o la persona que lo consuma, aprenda a identificar la sensación de saciedad para evitar comerlo en exceso”, afirma.

Añade que la energía que contiene Carlos V sin azúcar, proviene además de las grasas buenas del cacao, de su edulcorante de origen natural Isomalt. La fibra que éste edulcorante contiene se absorbe lentamente por el intestino hacia el torrente sanguíneo, al contrario de azúcares comunes, las cuales provocan picos de glucosa y bajas en energía. “Existe cada vez mayor evidencia que demuestra que una dieta de bajo índice glucémico, puede ayudar a controlar y prevenir la obesidad, diabetes, y enfermedades cardiovasculares” Dra. Julia Salinas.

Carlos V sin azúcar ofrece una opción con beneficios para la salud, ideal para personas interesadas en mantener un equilibrio en su vida e incluso para pacientes con diabetes. Con Carlos V sin azúcar, se puede disfrutar del rico sabor del chocolate y sus beneficios con un menor aporte de calorías.