jueves, 15 de junio de 2017

Festeja el Día Mundial del Picnic con una comida rica y saludable


A unos días de iniciar el verano se siente ya la necesidad de tomar un merecido descanso y qué mejor hacerlo que celebrar el Día Mundial del Picnic (18 de junio). No necesitas ir muy lejos, solo requieres de ganas de divertirte y una canasta con ricos alimentos. Familias enteras disfrutan del clima, lo mismo que sucede con grupos de jóvenes que complementan la relajación de un día en el campo.

Las hieleras portátiles se multiplican, aunque uno de sus errores es que casi siempre se encuentran repletas de productos poco saludables como bocadillos de embutidos, aperitivos salados, pasteles y una gran cantidad de bebidas de lata. Sin embargo, existen recetas saludables que tu organismo agradecerá cuando decidas comer en el campo. Aquí te dejamos los seis comidas saludables que van a componer tu dieta balanceada durante estas fechas:

-         Productos de la dieta mediterránea: El melón con jamón es una auténtica delicia que combina una fruta de temporada con un producto típicamente español. Se trata de una receta muy nutritiva, refrescante y baja en calorías.

-         Sándwiches: Aunque estemos acostumbrados a la idea de que los sándwiches incorporan productos relacionados con la fast food, la realidad es muy distinta. Un sándwich con aceite de oliva, tomate y queso es ideal para tomar en el campo junto a otros que combinen proteínas y vegetales; además el pan ofrece muchos beneficios para el organismo al aportan fibra y carbohidratos. Es recomendable que utilicen productos frescos para que no se echen a perder al estar bajo el sol.

-         Sopas frías: El gazpacho, el salmorejo y la vichyssoise componen el triángulo mágico de sopas frías para afrontar una jornada de descanso. Todas ellas tienen una gran cantidad de nutrientes, son muy ligeras y se pueden conservar frías en la nevera. Su forma de servir suele ser en pequeños vasitos que se toman para refrescarse.

-         Ensaladas: La ensalada de tomate no debe faltar en un kit de productos saludables, pero puede acompañarse de otras que incorporan frutas de temporada y también de las refrescantes ensaladas de pasta. Deben mantenerse frías en la hielera portátil.
  
-         Líquidos naturales: El agua, los jugos naturales y los batidos de fruta son productos más saludables que los refrescos, las tan recurrentes cervezas o el tinto de verano. Su función es evitar la deshidratación y hay que tomarlos muy fríos, en especial los batidos de fruta.

-         Frutas de temporada: Existe una inmensa variedad de frutas de temporada durante el verano. El melón, la sandía, las ciruelas y el melocotón son solo algunas de las opciones que se pueden llevar al campo. Su alto valor nutritivo y el carácter refrescante de muchas de ellas les supone un gran valor.

Aunque tampoco pueden faltar los elementos clásicos del kit de picnic, como el mantel, las, una guitarra, una pelota y gafas para el sol. Desde este momento, a todos ellos se le suma la apuesta por una dieta saludable durante este Día Mundial del Picnic.




martes, 6 de junio de 2017

El gluten no es el problema, sólo basta una dieta sana



Luego de que algunas personas famosas hicieron pública su dieta libre de gluten hace algún tiempo, se generó una moda y tendencia en este sentido que permitió que se crearan falsas creencias como la pérdida de peso y una mejor alimentación si se dejaba de consumir esta proteína; sin embargo, algunos estudios ya están derribando estos mitos.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente en la avena; otorga elasticidad y consistencia a la masa de harina para los panes y masas horneadas por lo que es muy apreciada en la cocina.

Es importante señalar que si no hay razón médica que valide restringir el consumo del gluten se debe consumir y formar parte de una alimentación equilibrada por eso a continuación mostramos algunos mitos que han rodeado el consumo de esta proteína:

1.- Un estudio reciente publicado en la revista Gastroenterology, realizado por científicos de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, encontró que no existen los llamados efectos del gluten en pacientes con sensibilidad a este componente. Este estudio demuestra que el gluten no causa los problemas intestinales en las personas que reportan este tipo de sensibilidad.

2.- El gluten no está asociado directamente al peso. Es una falsa la creencia que si quitas el gluten de tu dieta perderás kilos automáticamente.

3.- Eliminar el pan no es eliminar el gluten: aunque es una creencia asociarlos, al gluten también se encuentra en otros productos como la salsa de soya, pepinillos, el queso azul, algunas salsas y hasta chocolate en polvo.

4.- Los seres humanos tienen mucho que agradecerle al gluten. Convierte el pan en un producto más suave y esponjoso al hacer que la masa se eleve durante la cocción.

5.- Tomar la decisión de dejar el gluten y hacer un cambio radical en la dieta sin la supervisión de un especialista es una mala idea.

6.- Dejar de ingerir gluten te priva de muchos elementos clave en la dieta, como vitaminas y fibras que necesitan ser compensadas para mantener una nutrición equilibrada.

7.- El gluten no es dañino, es una proteína de la que recibimos muchos beneficios, como ocurre con cualquier otro alimento, siempre y cuando se consuma en el esquema de una dieta variada y equilibrada.

8.- Contiene un nivel bajo de almidón, incluso menor al de otras proteínas.

9.- Es de fácil digestión; ayuda a las personas que sufren de estreñimiento.

10.- No todos los granos contienen gluten, las dietas libres de gluten pueden incorporar otros granos como amaranto, maíz, quinoa, arroz o trigo sarraceno.

Actualmente existen muchos mitos y dudas sobre el gluten, sobre todo si su uso es benéfico para la salud o si genera intolerancia, sin embargo, es importante contar con la mayor información posible para no seguir modas que pongan en riesgo la salud.


Apuesta por una dieta más sana, equilibrada y completa.

lunes, 8 de mayo de 2017

Quinoa, el alimento perfecto


Es uno de los alimentos saludables más famosos de los últimos tiempos y su consumo se ha popularizado entre la inmensa mayoría de personas gracias a sus propiedades beneficiosas para el organismo. ¿Has adivinado cuál es ese alimento? Se trata de la quinoa, una semilla que se consume como cereal pero que se ha incluido en el grupo de granos completos.

Si eres de los que desconoces las propiedades de este superalimento dentro de una dieta equilibrada, te revelamos sus secretos:

·        Ideal para los celíacos y diabéticos: este alimento se encuentra libre de gluten, por lo que las personas celíacas pueden introducirlo en su dieta saludable sin ninguna preocupación. Además, el hecho de tener un bajo índice glucémico ayuda.

·        Mejora la digestión: la fibra de la quinoa es perfecta para mejorar la digestión, debido a que ayuda a digerir los alimentos de forma óptima. Asimismo, beneficia al sistema circulatorio y reduce los niveles del colesterol malo.

·        Energía para los deportistas: practicar deporte es muy beneficioso para el organismo, por lo que la quinoa es un alimento saludable para incluirlo en la dieta. Aumenta la energía y la resistencia en modalidades deportivas como el maratón, que conduce a reducir los tiempos y mejorar las marcas. Por otra parte, las proteínas de origen animal con las que cuenta este grano completo sirven para aumentar la masa muscular.

·        Reparación de tejidos: la quinoa contiene los ocho aminoácidos esenciales, lo que permite, la formación y reparación de tejidos (como huesos y músculos), así como la producción de enzimas, hormonas y neurotransmisores. Además, estos bloques de proteínas son también fuente de energía al conseguir su transformación en glucosa.

·        Consumo saludable: Se aconseja consumir entre cuatro y cinco porciones de granos completos a la semana en una dieta de 1,500 calorías diarias. Así, en relación a la quinoa, media taza de quinoa cocida equivale a una porción de granos completos.

Llamado el grano madre por los incas al ser el sustento principal de esta civilización, la quinoa es un superalimento que actúa como una planta eléctrica de macro nutrientes.

Algunas de las recetas con quinoa más saludables, fáciles de preparar y con una fácil digestión son el risotto de quinoa y calabaza, los aguacates rellenos de quina y la ensalada de quinoa.


lunes, 24 de abril de 2017

Vive bien, retoma los ciclos circadianos

En este Día Internacional de la Madre Tierra, sincronízate con la naturaleza


 Un estilo de vida moderno nos obliga muchas veces a alejarnos del equilibrio natural de las cosas, llegando incluso a alterar el equilibrio que ha llevado millones de años para establecerse, es por eso que en días como éste en el que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, restablecer este orden puede traer consigo muchos beneficios.

Nos referimos a los ciclos circadianos, con los cuales establecemos una relación con los ritmos ambientales derivados de la luz o temperatura, mismos que son alterados por un estilo de vida moderno.

Desde tiempos remotos, y con especial interés de los antiguos griegos, la humanidad ha estado consciente de la periodicidad de los fenómenos ambientales y naturales que rigen la biología y salud de nuestro organismo. Aristóteles, y posteriormente Galeno, escribieron sobre la periodicidad del sueño, centrándola, primero en el corazón y después en el cerebro.

De cierta manera, el medio ambiente impuso su ritmo a los seres vivos; el hombre fijo sus actividades a partir de la floración de las plantas, la reproducción estacional de los animales, la migración de las aves, la hibernación de algunos mamíferos, etc.

Aunque esto supone una lógica en las actividades que realizamos, el origen de los ciclos circadianos tiene su origen muchísimo tiempo atrás. Se cree que estos se habrían originado desde las primeras células para proteger la replicación de su ADN de la radiación ultravioleta del día, dando pie a la actividad nocturna.

Para darnos una idea de cómo nos puede afectar alterar los ciclos circadianos, sólo basta pensar en el efecto jet lag que experimentan algunos viajeros, quienes pueden presentar síntomas como desorientación, fatiga e insonmio; eso a corto plazo. En una situación mayor las alteraciones a la salud van desde desórdenes psiquiátricos y neurológicos, tales como el transtorno bipolar o problemas del sueño; en situaciones extremas se pueden padecer problemas cardiovasculares.

Nuestro estilo de vida actual: trabajo, prisas, estrés, desvelos, comer mal, etc. afectan los ciclos circadianos y con ello nuestra salud; es por ello que este Día Internacional de la Madre Tierra te invitamos a relajarte, tomar un respiro, comer de manera saludable y dormir bien.

Una dieta, que incluya los 3 grupos de alimentos del Plato del Buen Comer: Leguminosas y alimentos de origen animal, cereales, así como frutas y verduras, puede ser una excelente forma de reencontrarnos con la naturaleza y con nosotros mismos.

Haz una pausa en el trabajo, lee un libro, platica con tus amigos, y por la noche aléjate de distractores como la televisión o el teléfono celular para que puedas disfrutar de al menos 8 horas de sueño.

miércoles, 5 de abril de 2017

Los fitoesteroles en los granos enteros pueden reducir el colesterol


Por la Health Coach, Rocío Río de la Loza

La naturaleza es sabia y siempre nos sorprende cuando buscamos una solución eficaz cuando se trata de algún padecimiento, en particular el colesterol, el cual puede ser combatido por los fitoesteroles, compuestos de origen vegetal cuyo principal efecto es bloquear la absorción de colesterol a nivel Intestinal, además, ofrece un sinfín de beneficios al cuerpo.

Los fitoesteroles son compuestos químicos liposolubles derivados de plantas, cuya estructura se dividen en dos clases: esteroles y estanoles. Y aunque el cuerpo humano no puede sintetizarlos, sí es posible a través de una dieta.

Fuentes alimentarias de fitoesteroles:

• Granos enteros
• Nueces
• Semillas
• Frutas
• Vegetales
• Leguminosas
• Aceites vegetales prensados en frío

A veces se pueden agregar fitoesteroles a alimentos procesados como margarina, aceites vegetales refinados, aderezos para ensaladas, mayonesa, quesos, productos cárnicos, snacks, chocolates, productos horneados y postres.

El poder de los fitoesteroles para reducir el colesterol:

Los fitoesteroles inhiben la absorción del colesterol en el intestino y hay evidencia suficiente de que pueden mejorar los niveles de éste y reducir el riesgo de padecimientos cardiovascular.

De hecho, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha autorizado el uso de declaraciones sobre propiedades de salud en las etiquetas de alimentos de productos envasados que contienen esteroles, asociando así su consumo a la reducción de enfermedades coronarias.
  
¿Cuáles son otros beneficios para la salud de consumir fitoesteroles?

En modelos experimentales con ratones, los fitoesteroles mostraron propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes y parecían útiles para disminuir los síntomas de la colitis y el síndrome del intestino irritable.

Por último, pequeños estudios han asociado la actividad beneficiosa de los fitoesteroles con la inhibición del crecimiento de las células cancerosas en el cáncer de mama y cáncer de próstata; sin embargo aún se requiere una investigación mayor.


lunes, 27 de marzo de 2017

Pan vs Colesterol

 Además, ayuda a tener una mejor salud cardiovascular


En los últimos años el pan ha sorprendido a los científicos por los muchos beneficios que aporta a la salud, superando así los mitos que afirman lo contrario. Lo cierto es que en una dieta saludable, que contemple todos los grupos de alimentos, el pan aporta fibra y carbohidratos, favorece la buena digestión y combate el colesterol malo y con ello contraviene enfermedades cardiovasculares.

Una investigación del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona arrojó resultados favorables entre 275 voluntarios que consumen pan de manera habitual ya que mostraron bajos niveles de colesterol y un estado de salud más saludable desde el punto de vista cardiovascular.

Además, el pan y los cereales, como parte fundamental de nuestra dieta, nos aportan fibra e hidratos de carbono indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo, así como aminoácidos, vitaminas y minerales que brindan grandes beneficios para nuestra salud en general.

La inclusión de pan en una dieta es sumamente aconsejable para perder peso, según consta en el estudio “Comparación de la utilidad de dos dietas hipocalóricas equilibradas con inclusión versus exclusión de pan en el tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad” realizado por el Hospital Universitario La Paz de Madrid, España.

Cereales como trigo, arroz, maíz, avena y amaranto, son alimentos muy nutritivos que aportan energía al cuerpo y que nos permite realizar actividades físicas y hasta neuronales y dentro de una dieta apropiada puede traer consigo muchos beneficios para el organismo
Los especialistas aconsejan incluir en la alimentación diaria alguno de los siguientes tipos de pan:

·         Pan integral: el cual brinda un gran aporte de fibra.

·         Pan de avena: muy conocido por sus propiedades para disminuir el colesterol.

·         Pan de centeno: una de las opciones más saludables, con gran aporte de hierro y vitamina B.

De esta manera, la ciencia confirma los beneficios que nos aporta el incluir pan en nuestra dieta diaria y que el mito de que el pan es malo es totalmente falso.



Referencia:

https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5350/35176_loria_kohen_viviana.pdf?sequence=1

jueves, 16 de marzo de 2017

El pan es auxiliar ¡para bajar de peso!


A diferencia de lo que mucha gente cree, el eliminar ciertos alimentos de una dieta más que beneficios lo que trae consigo son consecuencias negativas para nuestra salud. Un ejemplo muy claro es el pan, cuyo consumo aporta a nuestro organismo una gran variedad de nutrientes y nos proporciona energía para estar activos a lo largo del día.

El no comer pan en busca de bienestar, sobre todo bajar de peso, es en realidad un mito, el cual es confrontado or la ciencia; a continuación te contamos algunos de sus beneficios:

•             Proporciona energía: Debido a su alto contenido en hidratos de carbono el pan es de gran ayuda para el organismo al aportar la energía para nuestro día a día. Para los deportistas es combustible, además de que retrasa la fatiga.

•             Favorece la buena digestión: El pan se encuentra dentro del grupo de cereales y destaca por su alto contenido en fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a tener una buena digestión.

•             Auxiliar para perder peso: El pan no solo no engorda sino que además se recomienda su inclusión en dietas de adelgazamiento, según un estudio realizado por el Hospital Universitario La Paz; el pan integral cuenta con un poder saciante, por lo que ayuda incluso en la pérdida de peso al provocar una menor ingesta de otros alimentos.

•             Combate las enfermedades cardiovasculares: De acuerdo a un estudio de la Universitat de Barcelona el pan tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo (LDL), lo que conlleva la mejora de la salud cardiovascular de las personas que lo toman dentro de una dieta equilibrada.

•             Efectivo contra la diabetes: El pan previene la aparición de diabetes tipo 2 porque hace que disminuya la concentración y demanda de insulina. El pan integral cuenta además con un índice glucémico bastante bajo.


Por todo lo anterior, el eliminar el pan de nuestra dieta no sólo es error, sino un atentado contra nuestra salud, ya que nos brinda beneficios que ningún otro alimento nos da.